En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial el Gobierno Vasco apeló a la responsabilidad en carretera

En lo que llevamos de año 40 personas han perdido la vida en la red viaria vasca (10 en Araba, 15 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa)

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, participó ayer en el acto en memoria de las víctimas de la Violencia Vial, organizado en la capital alavesa por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Un acto en el que estuvo acompañada, entre otras, por autoridades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava, así como familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

Díaz de Corcuera quiso agradecer en primer lugar la labor de la presidenta de Stop Violencia Vial Rosa Trinidad, y subrayaba que en los últimos años se ha consolidado una tendencia descendente en materia de siniestralidad en Euskadi. En el año 2000 murieron más de 200 personas en la red viaria vasca. En lo que llevamos de año, a fecha de 15 de noviembre, son 40 las personas han perdido la vida (10 en Araba, 15 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa). En el mismo periodo de 2020, un año atípico debido a las restricciones derivadas de la pandemia, habían fallecido 36 personas, mientras que en 2019 la cifra fue de 44 personas fallecidas.

Tal y como señaló la directora de Tráfico: “Aunque la tendencia es descendente, desde el Gobierno Vasco seguimos trabajamos en diferentes programas y acciones de sensibilización y concienciación, con una visión de Cero Víctimas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para prevenir y reducir los accidentes, con especial atención a los colectivos vulnerables. No hay que olvidar que hacer de las calles y carreteras un lugar seguro es responsabilidad de todas las personas usuarias de las mismas, por lo que apelamos a la prudencia y a poner toda la atención en la conducción.”

Asimismo, Sonia Díaz de Corcuera recordaba ayer que los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico con víctimas en Euskadi son: el consumo de alcohol, drogas o medicamentos; las distracciones y la velocidad inadecuada. 

Sensibilización y concienciación social

Con el objetivo de evitar riesgos y fomentar la conducción responsable el Gobierno Vasco realiza diferentes acciones formativas y de educación vial a lo largo del año, que se pueden consultar en www.trafikoa.euskadi.eus. Destacan, además, las acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, personas conductoras de VMP y viandantes), la difusión de mensajes en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o la previsión de gran densidad de vehículos en operaciones especiales de tráfico. En la misma línea de sensibilizar a la ciudadanía sobre seguridad vial, el Gobierno Vasco organiza Jornadas Profesionales con presencia de expertos y expertas en diferentes temas relacionados con el tráfico y la movilidad. Este año, se celebrará un encuentro el próximo 1 de diciembre en Donostia, bajo el título: ‘La empresa vasca, compromiso con la Seguridad Vial desde la Gestión Avanzada’.

Fuente: Irekia

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *