STOP VIOLENCIA VIAL, Asociación Vasca para la Defensa de la Seguridad Vial nace a comienzos del año 2020 con el compromiso de apostar por la vida. Nuestro trabajo se desarrolla en torno a diferentes acciones de prevención y sensibilización, que tratan de generar hábitos y actitudes positivas de convivencia, tolerancia, empatía, calidad de vida y seguridad vial, hasta alcanzar el objetivo final de cero fallecidos por Violencia Vial.

Impulsamos actuaciones para conseguir una movilidad segura y sostenible, donde la educación es el punto de partida para alcanzar una convivencia de calidad. A su vez, intentamos ayudar a las víctimas y a las personas afectadas por las incidencias del tráfico, mediante la prestación de servicios que subsanen las necesidades no cubiertas en cuanto a la satisfacción de sus derechos.

Es nuestro propósito promover un cambio cultural en relación con la seguridad vial y sobre las consecuencias negativas que de ella se generan en los siniestros viales. Así mismo, buscamos concienciar a todas las instituciones implicadas y a la sociedad en general y queremos hacer de hilo conductor entre ellos para reducir la violencia vial.

Reivindicar los derechos de las victimas y de los afectados en las tragedias que ocurren en las carreteras

Prevenir para reducir las
tragedias en las
carreteras

Proteger de la violencia
vial a los
más vulnerables

Crear presión social para concienciar a la opinión pública, a la clase política y a la judicial

Colaborar con los
Organismos e
Instituciones implicadas

Fomentar una cultura de
seguridad vial para
sensibilizar a la sociedad

STOP VIOLENCIA VIAL

METAS POR ALCANZAR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas principales de fallecimiento entre los jóvenes de 5 y 29 años es la siniestralidad vial. La mayoría de estos fallecimientos se podrían prevenir mejorando los servicios de salud, la educación y los servicios sociales ya que el factor humano, según los datos aportados por FESVIAL, fundación para la Seguridad Vial, está presente en el 90% de las ocasiones.

Por este motivo, tal y como se recoge en la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº3, Salud, nos unimos al compromiso de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por siniestros de tráfico en el mundo mediante actuaciones dirigidas a las organizaciones e instituciones implicadas.

Para lograr este cambio, consideramos a la Educación, Formación y Sensibilización como pilares fundamentales, por lo que desde la asociación STOP VIOLENCIA VIAL queremos proporcionar una Educación de Calidad específica en materia de Seguridad Vial, contribuyendo de esta manera en la adquisición de la meta 4.7 del ODS Nº4, Educación de calidad.

El desarrollo de nuestras actuaciones se centra principalmente en los/as usuarios/as vulnerables de las vías, y es que no podemos negar el cambio que se está produciendo en los desplazamientos urbanos.
El impulso hacia la sostenibilidad deriva en la mejora de la calidad del espacio público y debido a ello el número de personas usuarias vulnerables en términos de Seguridad Vial aumenta. Ejemplo de ello son el reparto a domicilio en bicicletas o triciclos, los vehículos de movilidad personal, los patinetes, los vehículos compartidos… Por todo ello, cooperamos en el logro del ODS Nº11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, concretamente en las metas 11.2 y 11.7 ya que, gracias a la formación, los y las usuarias de las vías estarán educados/as, formados/as y sensibilizados/as.

Ciudades y Comunidades sostenibles
Junta Directiva