Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permitirían la reducción del riesgo de siniestro en un 57%

A partir de mayo de este recién estrenado año muchos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en vehículos nuevos.

Son sistemas ADAS (sistemas de asistencia a la conducción) que marcarán un antes y un después en la seguridad vial, y que nos acercan un poco más al Objetivo Cero víctimas y heridos graves en las carreteras. Hasta ahora, estos sistemas eran opciones de equipamiento y se sólo se podía acceder a ellos pagando un extra en el concesionario. A partir de mayo de 2022 se rompe esta barrera del precio y pasarán a ser obligatorios en todos los vehículos nuevos.

 

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permitirían la reducción del riesgo de siniestro en un 57% de los siniestros registrados en España, según la Dirección General de Tráfico. De hecho, se calcula que se evitarían un total de 51.000 siniestros o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente. Muchos de estos sistemas pasarán a ser obligatorios a partir de mayo en la Unión Europea, lo que supondrá un gran avance para la seguridad vial.

ESTOS SERÁN LOS SISTEMAS ADAS OBLIGATORIOS EN 2022:

Todos los coches nuevos deberán equipar de serie estos sistemas en la Unión Europea a partir de mayo 2022 (2024 para modelos ya existentes):

-Alerta de cambio involuntario de carril:
Avisa al conductor cuando cambia de carril siempre que no accione el intermitente. De esta forma, se evitan salidas de carril no intencionadas. Puede alertar a través de señales luminosas, sonoras, o vibraciones en volante o asiento.

-Alerta de cinturón en las plazas traseras:
Este sistema ya está disponible en las plazas delantera. Un sensor detecta que los pasajeros de los asientos de atrás no llevan abrochado el cinturón y emite una alerta sonora y visual en el cuadro de instrumentos.

-Asistente de Velocidad Inteligente (ISA):
Avisa al conductor cuando va por encima de los límites de velocidad establecidos para la vía. Las cámaras delanteras y el navegador ofrecen esta información. Este sistema solo informa, no actúa.

-Bloqueo del vehículo si se ha consumido alcohol:
A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos dedicados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos estarán obligados a utilizar estos dispositivos cada vez que se accione el arranque, según lo determine el futuro reglamento.

-Cámara de visión trasera con detección de vehículos:
La cámara trasera captará si hay vehículos en la parte de atrás. Muy útil en las maniobras de aparcamiento o marcha atrás, el sistema alerta al conductor de que hay vehículos en la parte trasera y/o lateral. En algunos casos, puede llegar a frenar el vehículo para evitar el impacto. Es muy similar al sistema de detección de peatones.

-Caja negra (Registrador de Datos de Eventos):
Servirá para investigar los siniestros de tráfico. Por supuesto, se tendrán que cumplir las leyes de protección de datos vigentes.
Este sistema no previene de la ocurrencia de un siniestro ni de sus consecuencias, si bien ofrece datos fiables sobre todo lo que ha pasado antes y después de una colisión. Los atestados ganan en fiabilidad si el coche aporta un registro electrónico de datos.

-Detector de fatiga:
El sistema es capaz de captar patrones de cansancio o fatiga en el conductor y avisa a este de que es necesario descansar. El sistema evalúa permanentemente durante el trayecto algunos datos como la velocidad angular del volante del vehículo. Si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica, visual o sensorial (vibración del volante o del asiento).

-Frenada automática de emergencia:
El sistema detecta obstáculos y avisa al conductor antes de realizar una frenada de emergencia en caso necesario para evitar que se produzca un siniestro. Los sistemas más avanzados integran la detección de ciclistas y peatones, además de vehículos u otros obstáculos que podemos encontrar en la carretera.

-Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses:
En los vehículos pesados los ángulos muertos son mayores. Este sistema es especialmente importante para camiones y autobuses, ya que avisa de la presencia de otros usuarios cuando se va a realizar un cambio de carril.

A la hora de comprar un vehículo, ten en cuenta estos sistemas y procura que cuente con ellos. Ayudan a prevenir siniestros y reducir sus consecuencias.

FUENTE:  seguridadvialenlaempresa.com

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